Como ir a Suiza y no gastar una fortuna

Lucerna - PH: Daniela Coccorullo
Lucerna - PH: Daniela Coccorullo

Cuando planificamos el último viaje, la intención principal era recorrer Italia, tierra de nuestros abuelos y un país que siempre tiene algo lindo para ver. Sin embargo, al saber que pasábamos por Milán y Como, surgió la idea de conocer algo de Suiza en los cuatro o cinco días que nos quedaban libres después de eso. Cuando lo comentamos con nuestros conocidos, lo primero que nos dijeron es que íbamos a gastar una fortuna. Nos bastó ver los hoteles para saber qué, efectivamente, íbamos a tener que aumentar nuestro presupuesto por día. De hecho, al volver del viaje, nos quedó una frase que hasta el día de hoy usamos: still cheaper than Zurich. Hoy en día, Zurich es una de las ciudades con el más alto costo de vida en el mundo, y varias ciudades como Zug, Basilea o Ginebra la siguen muy de cerca.

Pero sobrevivimos. Doy fe que, teniendo algunas cosas en cuenta y resignando algunos lujos, se puede conocer Suiza sin gastar una barbaridad. El sacrificio —si es que podemos llamarlo así— vale la pena para conocer uno de los países más perfectos en los que tuve la suerte de estar. No en vano tienen su fama lo suizos: su país es realmente una belleza, con una pulcritud y una abundancia de naturaleza que por momentos parece de fantasía.

Primero que nada, hay que hablar del transporte, que es bastante más caro que la media europea. Nosotros veníamos de Italia, donde habíamos podido viajar en tren y micros por unos pocos euros y usar el transporte público por otro poco. En Suiza, depende un poco de lo que quieran hacer, pero el servicio de micros es casi inexistente (nosotros encontramos Purple Bus, pero en aquel momento recién estaban arrancando y tenían muy pocos horarios). Depende mucho de las fechas que vayan, pero podemos hablar de recorridos entre, por ejemplo, Zurich y Lucerna por 15 euros. No es una locura, pero es algo más caro (sobre todo teniendo en cuenta que es un viaje de 45 minutos). Hay que decirlo, igualmente, los trenes suizos son un lujo. Tuvimos la suerte de ir de Como a Zurich en un SBB (escribimos al respecto) y le hacen justicia al valor de sus tickets. De cualquier forma, les recomiendo que revisen el nuevo sitio de Purple Bus, que tiene buenos precios y conecta algunas de las ciudades de Suiza Central. Luego hay que tener en cuenta el transporte interno de cada ciudad, de lo que ya hablaremos.

En el caso puntual de Lugano, nuestro primer destino dentro de Suiza, es una ciudad pequeña en la que es bastante fácil moverse. Nosotros elegimos el Ibis Budget Lugano Paradiso porque fue, de hecho, el resultado más barato que nos apareció en Booking. Por 49 euros conseguimos una habitación doble con baño privado, lo que parecía un muy buen precio para una ciudad como Lugano. Tengan en cuenta que Paradiso está algo alejado del centro (igualmente llegamos caminando desde la estación). Lógicamente, mi consejo es que, si buscan ahorrar, quedarse en las afueras del centro puede ser una buena idea. Si prefieren estar más cerca, ya tienen que hablar de unos 95 euros (Hotel&Hostel Montarina, hay camas en habitaciones de 14/16 personas por 25 euros) y el alojamiento es con baño compartido. Siempre creo que es cuestión de resignar comodidades o ubicación y nosotros, siendo un lugar pequeño, nos decidimos por esta última. Nosotros fuimos en temporada super baja, algo que también influye si lo que buscan es ahorrar en alojamiento.

Lugano en sí es una belleza, como ya conté en algún momento. Pero —como ya deben imaginar— comer también es caro. Hablamos del país que tiene el Big Mac más caro del mundo (casi 7 dólares), por lo que se imaginarán que incluso sentarse a comer en un local de comida rápida es un presupuesto. Sin embargo, es más barato tomar una comida como puede ser una hamburguesa o un sandwich que sentarse a comer. Para sentarnos en un restaurante teníamos que hablar de unos 25 euros por persona, como mínimo, algo que nos parecía una locura viniendo de un lugar como Italia, donde se come bien y barato. Si se sientan en algún local de comida rápida, pueden sobrevivir por 13, 14 euros. El transporte público, por otro lado, está bastante bien. El ticket para el autobús está 1,90 euros aproximadamente (2,20 francos suizos) que, si bien no es económico, es un precio bastante normal para ser Suiza y que conecta muy bien la ciudad (desde el centro llegamos a la puerta de nuestro hotel en 5 minutos (línea 2), aunque la realidad es que las distancias también son fáciles de hacer a pie.

Zurich es otro tema. Intimida un poco el saber el costo de vida de esta ciudad de antemano. Habíamos conseguido en promoción el Leonardo Boutique Hotel Rigihof Zurich, que hoy en día está 100 euros la noche (habitación doble, que en aquel momento nos salió algo de 80 euros. Sabíamos que no era un ofertón, pero la realidad es que teníamos poco tiempo en la ciudad y la ubicación del hotel era excelente, y con un supermercado a una cuadra, lo que hizo el tema del ahorro mucho más fácil). La cadena Swiss Star tiene algunos hoteles a muy buen precio que, si bien no están exactamente en el centro de la ciudad, se encuentran bien ubicados y con buen acceso al transporte público (entre 60 y 80 euros la habitación doble). Si viajan solos, una buena idea es quizás recurrir a Airbnb. Si bien hay habitaciones en hostels por 33, 34 euros, hay habitaciones privadas en Airbnb que pueden conseguir por 20 euros y con muy buena ubicación. Incluso si viajan en pareja puede ser una buena opción. Sumando si usan el código de descuento si se registran desde acá, pueden llegar a ahorrar bastante.

El transporte en Zurich lo usamos para ir del hotel a la estación de trenes. El ticket básico para un viaje sale casi 4 euros (4,20 coronas), por lo que es recomendable sacar el ticket por 24 horas, que sale unos 8 (8,60 CHF). Tengan en cuenta que este valor es para la zona 1, donde se encuentran la mayoría de las atracciones turísticas. Si quieren ir al aeropuerto en transporte público, deberán pagar más ya que se encuentra en otra zona. Pero para moverse por la ciudad este ticket es ideal y, considerando lo que sale un solo viaje, mucho más conveniente.

La comida en Zurich fue un desafío, algo que parecía ser un patrón en territorio suizo. Si van con un buen presupuesto, les puedo asegurar que los lugares para comer fondue son una belleza. Nosotros, dado que ya veníamos en la última etapa del viaje y tratando de escatimar con los gastos, optamos por la opción más fácil: comprar en supermercados. El que teníamos cerca no era gigante, pero tenía muchas cosas. El costo de vida es más caro, por lo que lógicamente todos los productos lo son, pero es cuestión de buscar. Incluso los productos que están por vencer los venden más baratos (tipo cosas de pastelería), por lo que si lo van a consumir en el día es una buena opción. También compramos las sopas de fideos tipo Maruchan que se preparan con agua caliente (nuestra habitación tenía hervidor eléctrico), lo que puede convertirse tranquilamente en una cena liviana y muy económica.

Es lógico igualmente que quieran sentarse a comer en un lugar cómodo, sobre todo si visitan Zurich en invierno, donde el sol puede estar oculto por semanas y las temperaturas se vuelven bajo cero. Burguermeister tiene los precios de un McDonalds, donde pueden comer hamburguesas más tipo caseras y por un precio más o menos decente para lo que es el país (desde 20 euros por persona, aproximadamente). Ahora, si lo que buscan es probar algo más típico, en Sternen Grill pueden probar el famoso Curry Wurst por 7,50 euros. Se agradece la comida caliente después de andar todo el día por la ciudad. También pasamos por un Starbucks, que tiene precios decentes para desayunar (ya que nuestro hotel no lo incluía). En la estación Zurich HB, también hay algunas opciones muy económicas para comer (en el subsuelo). Nosotros paramos a comer pastas en Valentino Box antes de irnos, y pagamos un muy buen precio por dos platos de fideos ricos y relativamente abundantes. También están los supermercados Coop, el take out de los supermercados Migros para comprar comida, y otras cuantas opciones rápidas para disfrutar al paso por poca plata.

En definitiva, en Suiza aplicamos lo que hacemos en todos los viajes, un poco llevado al extremo: evitamos los restaurantes, tratamos de caminar y conocer por nuestra cuenta y de alojarnos en lugares que estuvieran un poco más alejados del centro. La realidad es que si se quiere, se puede, y próximamente tendremos otro desafío de presupuesto en una ciudad muy cara, para el que ya vamos más que preparados. Lo que les aseguro es que se puede conocer Suiza y no morir (o quedar en rojo) en el intento.

Etiquetas: , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 shares