Capital celeste: 4 días en Montevideo

Cartel de Montevideo - PH: Daniela Coccorullo
Cartel de Montevideo - PH: Daniela Coccorullo

La posibilidad de visitar Montevideo surgió casi de la nada y con pocos días para aprovechar, pero que resultaron ser un buen número para conocer la capital uruguaya. Hay algo en Uruguay que ya había visto en mi paso por Colonia, y que no hace más que volverse alevoso en una gran ciudad: el ritmo de vida parece ser distinto al que estamos acostumbrados. Montevideo es una combinación ideal entre una gran ciudad y esas costumbres que encontramos cuando nos alejamos un poco del caos del centro de Buenos Aires. Es una ciudad capital, pero aún así resulta ser un buen lugar para descansar.

Llegamos en avión, en el vuelo más corto que tuve la suerte de hacer hasta ahora (40 minutos, incluso menos que el trayecto Buenos Aires – Mar del Plata que había hecho hace unos cuantos años, de 50). Desde el aeropuerto un micro, el DM1, nos dejó en el barrio de Punta Carretas por 58 uruguayos (algo así como 2 dolares), donde se encontraba nuestro hotel. Elegimos Armon Suites por una cuestión de precio y ubicación. Nos habían recomendado mucho la zona y efectivamente, después de recorrer, nos dimos cuenta que era un excelente lugar para estar alojados.

Aunque los días no estuvieron a nuestro favor -tres de cuatro nublados y con lluvia- pudimos aprovechar bastante para recorrer lo típico. Montevideo es una ciudad grande, pero las atracciones principales se encuentran concentradas en ciertos puntos que pueden recorrerse en pocos días.

Un día lo dedicamos al lado de Punta Carretas, Pocitos y sus playas, y una zona que definitivamente es para ir con poco, no olvidarse del mate y sentarse a disfrutar si tienen la fortuna de un día de sol. Pasando la playa de Pocitos se encuentra el popular letrero de Montevideo, para quienes quieran llevarse la foto del cartel y la ciudad de fondo. Es un mirador muy bello de lo que, para mí, es una de las zonas más lindas de la capital. En Punta Carretas se encuentra también el centro comercial del barrio, aunque está la opción de seguir hasta el Shopping de Montevideo (muchos colectivos los acercan a esa zona), que tiene algunos otros negocios para los que van de compras (Forever 21, por ejemplo). Los precios son más o menos como acá para el shopping, hasta más caros, por lo que me pareció más un paseo para ver que para comprar. Con el tax free, de cualquier modo, los precios de las marcas de ropa típicas para compras en el exterior quedan bastante accesibles. La zona de Punta Carretas cuenta además con muchas opciones para comer y que también tienen delivery (en caso que decidan parar en departamento), y con tarjeta de crédito a los no residentes se les aplica el 10% de descuento. Después de varias comidas, es un descuento que empieza a notarse y que decidimos aprovechar. Los cajeros por lo general, para extraer efectivo con débito, cobran un extra de entre 100 y 170 uruguayos.

También dedicamos un día, medio entre lluvias y nubes, al Mercado Agrícola de Montevideo, al Jardín Botánico y al Jardín Japonés, que se encuentran todos más al norte de la ciudad (donde también está el Palacio Legislativo, otro paseo muy interesante para hacer de un edificio hermoso). En el Mercado comimos muy bien, por un precio razonable, y cuenta con muchas opciones gastronómicas (ya ampliaremos en otra nota). Los Jardines de la ciudad son una visita que recomiendo en todos lados, y no es la excepción en Montevideo. Ambos tienen entrada gratuita y son hermosos lugares para visitar (el Jardín Japonés es pequeño, se recorre en menos de media hora) o para quedarse, caminar y descansar.

Otro día es para la ciudad vieja y el centro histórico. El Mercado del Puerto es un buen punto de partida, donde pueden comer a buen precio algo de la parrilla local. Desde ahí, caminando por las calles viejas de la zona, van a llegar a la parte histórica de la ciudad, vestida con ferias los fines de semana y una extraña sensación de abandono. Hay un descuido que tiene su atractivo, pero que por momentos nos pareció un poco desolador. Definitivamente, con la ciudad vieja, sobre todo después de ver lo linda que es la parte histórica de Colonia, tenía muchas expectativas de un lugar que no resultó ser lo que pensaba. En el centro de la ciudad, sin embargo, la historia es otra. Si siguen caminando desde la parte vieja, la Plaza Independencia los recibe con otros colores. El Palacio Salvo, el Teatro Solís, el mausoleo de José Artigas… Es una zona mucho más interesante, transitada y con más cosas para ver y hacer. Por la 18 de Julio pueden seguir hasta la fuente de los candados (que funciona como el Pont des Arts de París, más o menos), o seguir recorriendo, buscando lugares para comer o tomar algo. El final de una extensa caminata por la avenida nos llevó hasta la estación de buses Tres Cruces, que también tiene otro centro comercial bastante bueno, nuevo y mucho más transitado que otras zonas.

El cuarto día lo usamos para descansar antes del regreso. La lluvia no te deja hacer demasiado en una ciudad que es linda para caminarla, pero los colectivos te dan la posibilidad de llegar hasta donde quieras y conocer un poco más cuando el tiempo no acompaña. Si bien los trayectos de buses no se encuentran en Google Maps, pueden consultar la página de transporte de Montevideo que tiene el detalle del recorrido de cada línea.

Personalmente, creo que es una ciudad que no deja de tener las comodidades de cualquier capital, pero que tiene muchas costumbres de lugares más tranquilos, esos que cierran los locales a las 16hs para volver por la noche, con gente que va caminando con su mate en mano aunque llueva, truene o garúe… Es un lugar con un encanto que también recae en la comodidad de sentirnos en una ciudad hermana, en un país donde nos entienden, donde comparten muchas costumbres y, aún así, donde encontramos paisajes que no se ven de este lado del charco.

¡Pronto tendremos más novedades sobre esta ciudad y algunos tips para aquellos que planeen visitarla por primera vez!

Etiquetas: , , , , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Comments

    • Alba
    • 9 enero, 2020
    Responder

    Gracias por la publicacion!, muy lindas imagenes y descripcion. Bienvenidos a Montevideo, Uruguay.

    1. Dani Coccorullo
      Responder

      Muchas gracias!! Siempre con ganas de volver a Uruguay 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 shares