Calafate: la ciudad del Glaciar

Glaciar Perito Moreno - PH: Daniela Coccorullo
Glaciar Perito Moreno - PH: Daniela Coccorullo

Se viene Semana Santa, y en Internet aparecen muchas promociones para viajar, en especial fomentando el turismo nacional. Calafate es uno de los destinos más interesantes para visitar en nuestro país, ideal para tomarse tres o cuatro días a modo de recreo, lejos de la ciudad. Estos días se estuvo hablando muchísimo del Glaciar Perito Moreno y la espectacular ruptura que todos los años atrae montones de turistas y especialistas que buscan presenciar este espectáculo mágico:

Sin embargo, este película increíble no es todo lo que el Calafate tiene para ofrecer, ni la única época en la que merece ser visitado. Santa Cruz es una provincia hermosa, y este rincón turístico de la Patagonia cuenta con la posibilidad no solo de hacer trekking por arriba del glaciar y tomarse un vasito de whisky con hielo natural, sino que también hay otros lugares para ir a escalar, hacer kayak, un safari, caminatas por la costa o para disfrutar de un paseo por los museos de la ciudad.

La gastronomía es otro punto fuerte de este destino, al igual que en el resto de la Patagonia, donde el cordero y la cerveza artesanal son el menú por excelencia que hay que probar.

El atractivo de este lugar se encuentra en que, a pesar de ser uno de los puntos turísticos más grandes de la Argentina, conserva los aires y la tranquilidad de pueblo, donde también se puede descansar. Calles pequeñas, locales acogedores y con esa vibra rústica, poco ruido, muchos turistas caminando por las calles con una parsimonia atípica para los centros que reciben tantos viajeros.  

Los hoteles con vista al Lago Argentino son un lujo, pero la ciudad invita a pasear y a buscar miradores para apreciar semejante obra de arte natural. Los atardeceres son otras de las cosas que más atraen en Calafate, siempre buenos para acompañar con algún chocolate caliente y una mermelada regional. Si van en épocas no tan frías, ¿por qué no un típico helado de Calafate, uno de los mejores gustos patagónicos de los que gozan en las heladerías de la zona? Ovejitas de la Patagonia es una de las favoritas.

Otra de las magníficas opciones del lugar y, en mi opinión, una parada obligatoria, es el café Borges y Álvarez, un libro-bar algo caro pero que vale la pena por el ambiente que ofrece, sobre todo para los amantes de la literatura y aquellos que buscan buena cerveza tirada.

Pero sí, no nos olvidamos del Parque Nacional, que es la razón por la que la gente suele ir a esta ciudad. Yo tuve la suerte de visitarlo en primavera, y la realidad es que allá siempre hace frío, pero los paisajes son atemporales, con vistas increíbles sea época de deshielo o no. Siempre van a ver caída de algún pedacito de glaciar, porque el mismo barco que los lleva a conocerlo en la excursión lo provoca; eso fue lo que nos dijeron antes de iniciar la excursión. Y tenían razón. Vimos ese momento en el que el hielo se desprende a poca distancia desde donde estábamos, y es un espectáculo natural tan increíble que parece mentira que algo tan simple pueda ser tan lindo de presenciar. La excursión en barco al Upsala entre los bloques congelados es otro paseo recomendable si tienen tiempo; el recorrido es verdaderamente increíble, al igual que la vista al llegar frente al glaciar en cuestión.

Calafate es un gran lugar para conocer, con sus caminos y esos alrededores llenos de colores y variedad a los que nos tiene acostumbrados el bellísimo sur argentino. Está lleno de postales. Si van a conocer el glaciar, no olviden dedicarle un poco de tiempo a todas esas pequeñas cosas sobre la ciudad que muchos pasan por alto y a disfrutar de uno de los puntos turísticos más bellos de nuestro país.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 shares