De Como a Zurich en un tren SBB

Estación de trenes de Zurich en Invierno - PH: Daniela Coccorullo
Estación de trenes de Zurich en Invierno - PH: Daniela Coccorullo

Europa y sus trenes. Palabras mayores. Durante este viaje tuve mi primera experiencia con los trenes del viejo continente. Trenitalia, Italotreno, todos dentro del país de mis bisabuelos. No habíamos tenido grandes inconvenientes más que alguna demora (algunas de pocos minutos, otras de casi una hora, pero nada terrible), y podíamos calificar los viajes como buenos.

Sin embargo, el mejor viaje lo tuvimos cuando, desde la bella ciudad de Como, en Italia, decidimos tomar un tren a Zurich. La cuestión fue bastante particular, porque en realidad queríamos ir a Lugano y de ahí directo a Zurich, pero nos salía mucho más barato volver a Como y tomar el tren a Suiza desde ahí. La cuestión es que, si bien los trenes desde la ciudad italiana son de Trenitalia, los mismos son operados por SBB pero a los precios que nos tiene acostumbrados el transporte italiano (por lejos, más barato que el suizo). El pasaje de ida nos salió 9 euros por persona comprándolo por GoEuro, un sitio del que ya habíamos hablado la semana pasada.

SBB es la red ferroviaria suiza, y los trenes son un lujo. El que tomamos nosotros hacía el recorrido Milán-Como-Chiasso-Lugano-Zug-Zurich, y la ruta que toma este tren es una belleza. Las paradas no son tan frecuentes y, en nuestro caso, viajamos en un vagón con muy poca concurrencia: dos personas en asientos de cuatro sin tener que compartirlos con nadie.

Siempre hay que tener a mano el boleto y, en estos casos, el pasaporte. A nosotros ni nos lo pidieron, pero lo anuncian por altoparlante al comenzar el viaje. Al cruzar la frontera, tranquilamente pueden pedirte documentación. Hay que ir con todo preparado y después disfrutar de las maravillosas escenas que ofrece Suiza.

La estación de Lugano está en la altura, ofreciendo unas vistas increíbles de la ciudad. La estación de Zurich es preciosa y está ubicada en un punto clave de la ciudad, que permite comenzar a recorrer apenas habiendo llegado a destino. Desde ahí, pueden tomarse el tranvía hasta su hotel, ya que es el punto de encuentro de las líneas que recorren la ciudad.

Aunque habíamos contemplado tomar el Bernina Express, por cuestiones de tiempo y presupuesto tuvimos que resignarlo. Sin embargo, para aquellos que van con menos dinero, tomarse un tren por Suiza es una forma de moverse y a su vez disfrutar de los paisajes que ofrece este hermoso país cubierto de montañas.

Los pasajes para ir de Italia a Suiza pueden sacarse directamente desde el sitio de Trenitalia.

Etiquetas: , , , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Comments

  1. Pingback: Como ir a Suiza y no gastar una fortuna - #M2CViajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 shares