Islandia: tierra de sueños cumplidos

Reykjavik con -10 grados - PH: Daniela Coccorullo
Reykjavik con -10 grados - PH: Daniela Coccorullo

Es muy loco como todos tenemos distintas percepciones de los países que visitamos. Hay personas que te dicen que odian Londres porque el clima es horrible. Hay otros que te dicen que París es demasiado parecida a Buenos Aires y no volverían. Otros que juran que no pondrían de nuevo un pie en la caótica Roma. Y después están los enamorados de la perfección inglesa, los románticos que se quedarían a vivir en la capital francesa, los que encuentran belleza en ese hermoso caos que es la ciudad eterna. Yo creo que es una cuestión de percepción, de expectativas, de juicios y experiencias que tenemos antes y durante nuestro viaje; quizás son gustos, quizás son diferencias a las que acostumbramos o cosas nuevas que nos dejan perplejos, ya sea para bien o para mal. A veces tiene que ver con un fanatismo por la cultura, otras veces por el choque y la fascinación es esta genera. Son gustos, y es tan personal y subjetivo que no hay guía ni referencia que sirva para definir un destino.

Mi historia con Islandia es muy particular. Mucho tiempo antes de mi viaje, mucho tiempo antes incluso de que fuera un destino dentro del itinerario, ya venía leyendo sobre este lugar. Todo el mundo hablaba con cierta fascinación. Me resultaba raro no leer críticas negativas, más allá de lo pequeña que era la capital o de lo caro que resultaba pasar unos días ahí. Sin embargo, las fotos hablaban por sí solas: tierra de aguas termales, volcanes y geysirs, de noches y días casi interminables, de auroras y nevadas, de calles pequeñas y extensiones sin habitantes, de vikingos y gente cálida. Una isla en el medio de dos continentes, muy al norte; uno de los lugares más seguros del mundo, con el agua más pura y una cultura única. Con el tiempo, empecé a obsesionarme un poco con este lugar. ¿Cómo no iba a tener ganas de conocer?

Llegamos con Icelandair, en un vuelo que debo decir superó mis expectativas. El aeropuerto de Keflavík‎ era un caos, algo que ya veníamos esperando: no sólo era época de fiestas, sino que ya estábamos al tanto de la forma en que está impactando el turismo en Islandia. Como todo destino en auge, la infraestructura del país no está preparada para la cantidad de gente que está viajando. Aún así, con un aeropuerto colapsado y muchos alojamientos llenos, pudimos hacer todo rápido y movernos pronto fuera del aeropuerto, para esperar el bus que iba a llevarnos a nuestro hostel. La empresa Reykjavik Excursions tiene un transfer que va desde el aeropuerto hasta el centro o hasta los hoteles que se están alojando y viajando por Icelandair pueden comprar los tickets directamente en el avión (también pueden comprarlos online, o en el mismo aeropuerto antes de salir). Haganse a la idea que todo en este país es caro. Si van con otra mentalidad, lo más probable es que la pasen mal porque, incluso habiendo estado en Suiza, los precios nos parecieron mucho más elevados que en otros lugares. Pero doy fe que se puede sobrevivir.

Nuestro hostel, el Hlemmur Square, fue elegido por una cuestión de costos principalmente. Era lo más barato que encontramos. Incluso si eso significaba dormir en una habitación con otras ocho personas, era todo lo que nuestro bolsillo podía soportar al final del viaje. Aunque la idea de dormir en cuartos compartidos puede resultar algo molesta para quienes no están acostumbrados, está bien para una estadía corta. La diferencia es mucha con las habitaciones privadas de Reykjavik, y el hostel la verdad que no nos decepcionó: limpio, cómodo, super bien ubicado, con personal muy amable y una buena cocina para ahorrar también por el lado de la comida. Sé que suena reiterativo, pero de verdad es así de caro. He imaginate que, aún así, seguiría volviendo una y mil veces.

Llegamos cuando ya había caído el sol, porque en invierno los días duran apenas unas cuatro o cinco horas. De verdad. El sol sale recién a las 11 y alrededor de las 15:30 ya oscurece. Los amaneceres en Islandia en esta época del año son una de las cosas más hermosas que vi. Los atardeceres, como en la foto, te dejan sin aliento. Me llevé ese recuerdo intacto. A las 11 amanece, pero pareciera que nunca termina. Es una salida del sol que dura horas. Agradezco por los días despejados que nos tocaron, porque es un auténtico espectáculo.

Esa primera noche fuimos en busca de las auroras boreales. No sólo salimos a cazarlas, sino que las encontramos ya en el camino.  Y tengo que hacer una pausa al escribir, porque se me llenan un poquito los ojos de lágrimas. Fue un sueño cumplido. Otro de los tantos. Ya contaré un poco más sobre esta experiencia, que creo que es una que todo el mundo debería experimentar por lo menos una vez en la vida. Es magia en estado puro. Aunque tuvimos muchísimo frío, al punto de ya no sentir los dedos de las manos ni para sacar fotos, levantar la cabeza y ver esos colores en el cielo es algo que te queda grabado. No lo podíamos creer. 

Otro día lo dedicamos a conocer la famosa Laguna Azul. Había visto tantas fotos. Había dudado tantas veces que el color del agua fuera realmente como lo veía cuando hacía búsquedas en Google. Me daba tanta curiosidad como podía haber un spa natural en el medio de la nada. Me generaba incertidumbre saber que afuera hacía diez grados bajo cero y me iba a meter al agua… Todas las dudas quedaron despejadas cuando llegamos. Obviamente, también merece un post aparte. Es otro de los tantos lugares increíbles que tiene este país, que parece hecho meramente para descubrir sus rincones.

Sigo diciendo que es mágico, únicamente porque es verdad. Me cuesta pensar en este país y no seguir maravillándome con todas las cosas que vi. Puertas abiertas para bajar a comprar al supermercado, confianza en la gente, tranquilidad, calles pequeñas, nieve, blanco, colores, contrastes. Esas noches eternas, con frío y luces tenues, que me quedaron grabadas como una película favorita. Las extensiones de tierra inhabitadas cada vez que nos trasladábamos de un lado al otro, las tengo en la cabeza como si fueran parte de algo irreal. Me preguntaron por el frío, por la distancia, por el idioma, por tantas cosas que creían malas… Volvería a Islandia mañana mismo. Decir que quedé fascinada es quedarse corta.

Ya estaré publicando más posts sobre este lugar, del que sin dudas tengo mucho que decir. También seguiré subiendo fotos en mi Instagram, porque es muy difícil cansarme de los paisajes islandeses y todas las cosas lindas que vimos en este país. 

Ojalá tengamos la posibilidad de volver en verano, donde los días son de 20 horas y el clima un poco más amigable. Nos quedó mucho para hacer, nos morimos de ganas de alquilar un auto y recorrer el resto del país, que es pequeño, con rutas impecables y con largos tramos de nada misma, de una inmensidad que parece surrealista. A pesar de los precios, de los que ya estaremos armando un pequeño presupuesto para que puedan tener a mano si se les ocurre conocer, volvería gustosa a gastar en este lugar, que parece lleno de secretos y cosas increíbles para descubrir. Aunque mucho nos quedó por hacer, me llevo recuerdos y experiencias únicas; unos cuantos items de mi bucketlist pudieron ser tachados en este viaje tan especial e inesperado.

Mi historia con Islandia es muy particular. Para mí, es una tierra de sueños cumplidos.

Etiquetas: , , , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Comments

  1. Responder

    Me encantó !! Hace rato tengo ganas de Islandia y su IcelandAir me ha puesto más fichas…

    Hermosa foto de portada 🙂

    1. Dani Coccorullo
      Responder

      Muchas gracias!! Por IcelandAir volamos de maravilla, y eso que no pudimos agarrar ventanilla y tuvimos que colgarnos del asiento para ir mirando la llegada a Islandia! jajaj

  2. Responder

    Otro destino que ya está en nuestra bandeja de pendientes… algún día iremos!

    1. Dani Coccorullo
      Responder

      Ojalá puedan conocer! Es un destino muy único, y al que nosotros definitivamente esperamos poder volver algún día.
      Muchas gracias por comentar!!
      Saludos 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 shares