El must de Budapest: Ruin Pubs

Szimpla Kert - PH: Daniela Coccorullo
Szimpla Kert - PH: Daniela Coccorullo

Hay particularidades de cada ciudad, de las que oímos hablar mucho antes incluso de planificar un viaje al destino. Como había escuchado sobre los baños termales y otras tantas cosas, todo el mundo me había comentado sobre los famosos Ruin Pubs de Budapest, un lugar al que no podía dejar de ir si visitaba la ciudad. Comenté antes que veníamos de Ámsterdam y Berlín, con una movida muy linda a la noche, por lo que la vara estaba relativamente alta. Puedo decir que Budapest no decepcionó en ese sentido: hay mucha variedad de lugares para conocer, ir a tomar algo, y abiertos hasta tarde. Incluso cuando muchos bares cierran la cocina antes de medianoche, aún está la opción de pedir un trago o una cerveza —algo que nos pasó la noche que llegamos.

Erzsébetváros, el séptimo distrito de Budapest, es cuna de uno de los ruin pubs pioneros y más famosos de la ciudad y del mundo: Szimpla Kert. Este fue nuestro destino para conocer estos famosos bares, aunque por la zona van a ver muchísimas opciones. Nosotros tuvimos suerte de encontrar lugar, ya que este pub se encuentra siempre lleno de gente. Si ven que está muy atestado, pueden optar por pedir algo y quedarse de pie en la barra, o buscar otro de los tantos barcitos de Budapest. Tanto Instant como Fogas Ház, otros dos de los más famosos, se encuentran a 5 cuadras.

Pero ¿qué es un ruin pub? Estos son bares que empiezan a surgir en lugares como fábricas o casas destinadas al olvido. Muchos de los muebles de estos lugares estaban viejos o sin uso, o incluso eran traídos de lugares donde ya no eran necesarios, dándole un aire no sólo retro sino especial: como si todo hubiese sido metido a la fuerza en un collage de colores y texturas únicos. Estos se volvieron muy populares entre la juventud, con ese aire desenfadado y esos contrastes en lugares grandes y abiertos para disfrutar de un trago o una cerveza. Así nacen los bares de ruinas que, entre obras de artes, paredes escritas y muebles antiguos, crean una atmósfera muy especial y extrañamente atractiva.

La zona del distrito siete, como comentaba, es un lugar interesante para caminar de noche. Incluso en día de semana, está lleno de locales y turistas que buscan un lugar para comer o tomar algo.

Szimpla Kert significa el jardín secreto, que tiene bastante sentido en un bar que está compuesto básicamente de muchas habitaciones, recovecos y que incluso cuenta con una zona al aire libre. Este bar se encuentra entre los 100 mejores bares de acuerdo a Lonely Planet, una referencia para todos los viajeros en el mundo. Es uno de esos rincones de la ciudades que tienen algo único, sin dudas.

El bar es gigante. A medida que vas entrando, parece que nunca termina. Y, aún así, cada sector estaba repleto de gente cuando nosotros lo visitamos (un día de semana). De casualidad encontramos una mesa de unas chicas que justo se iban, y enseguida nos abalanzamos para poder sentarnos. De cualquier forma, mucha gente se quedaba de pie, apoyados en la barra o moviéndose de un lugar a otro. También había lugar en el jardín que, para los valientes que la visiten en invierno, es una opción menos atestada e igualmente válida para conocer el lugar.

Como en muchos bares y restaurantes de Europa, no hay mozos, sino que uno debe acercarse a la barra para pedir. En este caso, las barras. Hay montones de opciones para ordenar, y en cada sector del bar una barra distinta para hacer el pedido. En el piso de arriba, donde conseguimos sentarnos, pudimos ordenar también comida. Las hamburguesas estaban muy buenas. La cerveza puede ser tirada o en botella. Los tragos, de una variedad infinita y de todos los colores, pueden ordenarse también en los distintos sectores del pub.

Incluso siendo un lugar muy turístico, los precios están muy bien. Hay hamburguesas con buenos toppings por algo de 7 euros, y también pueden probar platos típicos, como el goulash, que se encuentran en el menú del día. Aunque el fuerte del lugar ciertamente son los cocktails, hay todo tipo de bebidas para probar. Las pinta de cerveza está algo de dos euros. Los tragos varían su precio, pero hemos probado unos cuantos por algo de 5 euros cada uno. Son precios muy correctos si pensamos en lo barata que es Budapest pero que nos encontramos, posiblemente, en uno de los bares más famosos de la ciudad. Aunque pueden tener un poco de demora —el bar se llena mucho, como comenté—, la comida estaba muy bien, caliente y con buena presentación. Sin embargo, considero que hay lugares mejores para comer en Budapest. Si van por la experiencia, me parece preferible comer en otro lado y luego ir a tomar algo. Si bien la hamburguesa estaba muy buena, el tiempo de espera y el tema del autoservicio hace que pierda algunos puntos en relación a otros bares y restaurantes de la ciudad.

Otra particularidad es que el local se encuentra abierto desde el mediodía, y también hasta altas horas de la noche —algo que quizás en Europa no es tan común. De lunes a jueves y los sábados está abierto desde las 12 del mediodía hasta las 4 de la mañana. Los viernes abre a las 10 y cierra también a las 4. Los domingos, por otra parte, abren a las 9 de la mañana y cierran a las 17, contando con algunas opciones para desayunar. Nos quedamos con curiosidad de ver cómo se ve de día, así que si alguno va esperamos que nos cuenten qué tal la experiencia para volver.

Si les interesa conocer otro ruin pub que no sea Szimpla Kert, les dejo un listado con algunos de los más famosos y dónde pueden encontrarlos:

  • Instant, como comentaba, también es uno de los más famosos. Es más onda boliche (tienen DJs en vivo y hay más fiesta en general) y también es gigante (el más grande, de hecho), con muchos tipos de decoraciones en cada uno de sus rincones. La dirección es Akácfa utca 49-51.
  • Fogas Ház, otro de los mencionados en el post, es en sí una galería de arte, por lo que sus decoraciones están orientadas a este tipo de exhibiciones. También otro de los más populares de la ciudad. Se encuentra en justo al lado de Instant.
  • Púder, otro ruinpub icónico, con música en vivo y unas cuantas opciones si lo que buscan es comer. Se encuentra en Ráday u. 8.
  • Csendes es la mejor elección si lo que buscan es conocer un ruin pub en un ambiente más relajado y vintage, con menos bullicio. Este bar se encuentra en Ferenczy István u. 5.
Etiquetas: , , , , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Comments

  1. Pingback: Guía de viaje: Budapest - #M2CViajes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 shares