Compras en Ciudad del Este

Shopping del Este - PH: Daniela Coccorullo
Shopping del Este - PH: Daniela Coccorullo

Todos hemos escuchado alguna vez sobre Ciudad del Este. La ciudad paraguaya es famosa por las compras a bajos precios, en especial en el área de electrónica. Nunca falta ese amigo que te cuenta la cámara que se compró o como se trajo el último modelo de iPhone por mucho menos de lo que sale en Argentina o en Brasil. Pero ojo: no todo lo que brilla es oro.

Nuestra visita por Ciudad del Este fue breve. Nos habían dicho que “no es una ciudad para salir a tomar un café con la familia”, palabras literales de nuestro guía en Foz de Iguazú, y es verdad. Nuestra primera impresión de la ciudad fue que no era un lugar para andar caminando sin rumbo. Hay que tener una idea clara de a dónde nos dirigimos e ir directamente ahí. Las recomendaciones son los centros comerciales, ya que de alguna forma garantizan que lo que se está comprando es legítimo (nosotros fuimos al Shopping del Este, que está casi a la entrada de la ciudad y que tiene una buena variedad de locales)Todo el mundo recomienda no comprar bajo ningún punto en la calle, ya que hay una alta posibilidad de que lo que nos llevemos a casa no sea del todo bueno. Además, como ya les digo, no es el sitio ideal como para andar paseando. La idea de esta ciudad es, en mi opinión, ir a comprar cosas específicas y tener una idea de precios y lugares antes de salir. Con antelación, buscar páginas que tengan buenas críticas (Monalisa Cell Shop son dos conocidas, por ejemplo, que manejan buenas ofertas, que pueden verse desde sus sitios web antes de ir al local), comparar precios y salir con direcciones concretas. Hay mucha oferta de modelos, mucha variedad de precios y a veces puede ser un poco abrumador. Mejor ir con ideas puntuales. Si después les pasa que ven algo más y les convence el valor, bienvenido sea.

Otra cosa sobre la que me habían hablado era el regateo. Es algo normal. Hablen, comenten que vieron las cosas más baratas en otro local, lloren un poco incluso cuando acá no estamos muy acostumbrados a eso. Todos los locales dicen un precio pero uno puede sacarles, dependiendo del producto, unos cuantos dólares de rebaja. Para nosotros, la variación en el precio, teniendo en cuenta que todo está en moneda norteamericana, puede suponer una diferencia importante.

Otro tema sobre el que también había leído mucho es el límite de compras por persona. Actualmente, son 300 dólares por cabeza, y hay que pagar un recargo del 50% por ese extra que nos excedamos. Esa es la versión oficial, por lo menos. La realidad es que el control en la frontera argentina es una ruleta. Los autos particulares generalmente sufren más controles que los que son de tours, como nos pasó a nosotros, que pasamos sin que nos revisaran absolutamente nada y con productos que excedían ese límite. Tenés que ir preparado para saber que te puede tocar o no, aunque creo que las chances son más bien bajas.

Ya sabés, si están planeando renovar el celular, comprarse una computadora o una cámara profesional, el paseo se justifica, siempre y cuando tengas idea de lo que querés y de la diferencia que podés llegar a sacar. Como nos dijeron desde un principio, si tienen ganas de ir a hacer un city tour, mejor sigan de largo.

Etiquetas: , , , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 shares