Worldpackers: cambiar la oficina por experiencias

London Eye Worldpackers
London Eye Worldpackers

Por lo general, hablando con gente de la generación de mis papás, escucho que suelen llamarnos la generación de las experiencias. Que, de algunas forma, somos la generación que entiendo que lo material no es lo que te hace feliz, sino los momentos que disfrutás. Mucha gente se sorprende que los chicos empiecen a viajar de tan jóvenes, se larguen a viajar solos a países que no conocen, solamente con una mochila y poco presupuesto, moviéndose de un lado al otro en lugares donde no hablan el idioma, donde no comparten las costumbres.

Creo que esta generación entendió un montón de cosas, sobre todo a destruir las barreras culturales entre países y aprender a disfrutar de lo que cada uno de ellos tiene para ofrecer.

Vivir en Londres fue una de las mejores experiencias de mi vida. Vivir rodeada de gente de otros países me cambió la cabeza. Entendí que el idioma no es una barrera cuando hay voluntad, que todos somos muy iguales y, aún así, las distintas culturas siempre nos permiten compartir cosas nuevas y sorprendernos de lo que cada una tiene para ofrecer. Tomar mates con otros hermanos latinoamericanos, enseñarle a unos franceses a corear las canciones de mi equipo de fútbol, hablar de música con gente de Suecia o alentar a compañeras asiáticas a que se animaran a hablar más. Somos todos iguales y a su vez tenemos trasfondos culturales tan distintos, que hablar con personas de otros países siempre me resulta fascinante.

Fue por eso y a partir de ese momento que me propuse viajar más. Pero no sólo viajar, sino conocer. Tomarme mi tiempo. Quedarme en un lugar y llegar a conectar con los locales de una forma diferente a la que estaba acostumbrada antes de aquel viaje. Dejar la rutina por algo que fuera distinto todos los días. Algo que quizás todo el mundo debería experimentar por lo menos una vez en la vida.

Worldpackers era una plataforma que venía investigando desde hacía muchos años, cuando un amigo me comentó que iba a trabajar en un hostel, en una oportunidad que había conseguido a través de ellos. Siempre la recomiendo cuando alguien me pregunta cómo hacer para irse un tiempo de viaje sin tener mucho presupuesto. Este sitio, que nació en Brasil en el año 2013, básicamente se trata de intercambiar tus habilidades por alojamiento, por lo general en hostels, lugares que se caracterizan siempre por la buena onda y un ambiente internacional en el que sumergirse. La página creció rapidísimo y hoy en día cuentan con voluntariados en América (¡hay en Argentina!), Asia, Europa, Oceanía, África y Medio Oriente. Incluso ya no sólo se centra en hostels, sino que hay otro tipo de alojamientos que también buscan servicios que puedan aportar los viajeros.

 

Quiero compartir algunas preguntas que me surgieron o que me hicieron cuando recomendé Worldpackers. Siempre aparecen miedos e inseguridades con estas cosas cuando es la primera vez, lo sé de primera mano. Lo bueno es siempre buscar experiencias, recomendaciones y referencias de otras personas: no hay mejor parámetro que la gente que estuvo en nuestra misma situación.

Viajo sólo, ¿es seguro?

Como siempre, viajar sólo es una aventura en sí misma, ya hablé varias veces sobre es. Lo bueno de la plataforma es que es fácil leer comentarios de otros viajeros para sentirse más seguro a la hora de concretar un voluntariado. Gente como nosotros, que se animó. Además, se pueden comunicar siempre con los hosts y preguntarles por cualquier inquietud que tengan sobre el puesto, sobre el lugar o el alojamiento. Importante es tener siempre el seguro de viaje, que ante cualquier eventualidad también es una seguridad para quien viaja y para quien lo aloja, y suele ser un requisito para entrar a cualquier puesto.

No hablo bien inglés, ¿puedo viajar igual?

Cada sitio tiene sus condiciones, pero algunos de ellos no requieren nivel alto de inglés. Si el puesto que van a ocupar tiene que ver con trato al cliente, es probable que si deban manejar un nivel más o menos decente de inglés. Ahora, también hay otros puestos donde basta con tener una comprensión básica. Además, les puedo garantizar que cuando uno está obligado a utilizar el idioma para comunicarse y sobrevivir, los progresos son mejores que los de cualquier curso. Nada me pareció más lindo que aprender inglés poniéndolo en práctica todos los días y utilizándolo para expresarme.

Cuando busquen los puestos, pueden ver que cada uno de ellos indica el nivel de idioma mínimo que deben tener, junto con otros requisitos del puesto.

¿Qué puedo ofrecer yo?

Muchas veces nos hicimos esa pregunta. La realidad es que no hay que tener ninguna habilidad especial, creo yo, sino buena voluntad y buena onda para encarar desafíos nuevos. Más allá que algunos nos dedicamos a cosas puntuales que quizás se buscan, como pueden ser desarrollo, marketing, diseño o fotografía, también hay muchísimos puestos que no requieren experiencia previa. Lo importantes creo que es comprometerse.

También, si tienen algún destino en vista, pueden buscar perfeccionarse en una habilidad antes de viajar. No deja de ser una buena excusa para hacer quizás ese curso que teníamos ganas o esa capacitación online antes de solicitar un puesto que requiera tener una habilidad. Como dije, creo que lo más importante es saber adaptarse y aprender todos los días un poco. Me parece que también de eso se trata. Si uno va con la mente abierta, creo que la experiencia siempre será más satisfactoria.

¿Se puede viajar mientras trabajo?

¡Obvio! Doy fé que ningún trabajo te impide viajar cuando estás allá. Hay que saber administarse el tiempo. Lo bueno de Worldpackers es que las horas de trabajo semanal son fijas, y siempre aclara cuántos días de descanso te tocan, días que vas a tener todos para vos y para conocer el destino en el que estés (o para hacer un viajecito a otra ciudad, por qué no). En el detalle de cada puesto, pueden encontrar las horas trabajadas por semana, los días libres e incluso algunos incluyen tours gratis para los voluntarios o acceso a pub crawls, eventos y demás.

Pero, si no me pagan, ¿cómo vivo?

Nuestra experiencia puntual es con Europa, pero creemos que aplica a todos los lugares. Los gastos grandes de los viajes por lo general vienen en alojamiento, comidas y transporte. Estas cosas suelen estar cubiertas por los hosts, haciendo que nos ahorremos muchísima plata mientras viajamos. Siempre recomendamos ahorrar algunos meses antes de esta experiencia, para costear el seguro, algún eventual traslado y las compras de supermercado. Lo bueno de estar en hostels es que pueden cocinarse (algunos incluso proveen los alimentos) y ayudarse con otros voluntarios o hospedados para cocinar. El ambiente en los hostels suele ser muy amigable, y compartir la cena no es nada fuera de lo normal. Hemos conocido mucha gente así.

Con un poquito de planificación, creo que uno puede vivir bastante bien por largo tiempo. Como siempre digo, adaptarse es importante, además de tomarse esto no sólo como un viaje, sino también como una experiencia.

¿Cómo elijo un host?

Creo que eso es algo muy personal y depende mucho de cada uno. Primero, es importante saber a qué lugares queremos ir, o si priorizamos quizás el tipo de tarea al lugar donde queremos parar. A nosotros, por ejemplo, no nos interesa tanto el destino sino poder poner nuestra profesión en práctica. Si tenemos una habilidad y queremos aprovechar para usarla podemos filtrar los hosts por eso, o quizás dejar las opciones abiertas si estamos dispuestos a aprender algo nuevo en el camino. Si hablamos bien inglés, o algún otro idioma que pueda ser útil, también es importante. También debemos considerar si queremos trabajar menos horas, o si no nos molesta estar un poco más de tiempo trabajando en cierto puesto. Depende mucho de cada uno. Lo bueno es que la página cuenta con filtros en la zona de Anfitriones, para que puedan buscar de acuerdo a sus necesidades. Pueden filtrar por país, por tipo de trabajo que buscan, por sus fechas de disponibilidad (de acá a seis meses), por habilidades, por el tipo de experiencia… En fin, tienen muchas opciones. Es importante ir leyendo y viendo qué busca cada anfitrión. Nos hemos encontrado con lugares super interesantes donde nos encantaría dar una mano por el tipo de proyecto que ofrecen.

La clave es buscar; seguro va a aparecer algo que se ajuste a lo que estén buscando.


La página es fácil de usar y pueden registrarse de forma gratuita para chequear los hosts, las experiencias, las ciudades y los lugares. Para aplicar a algún puesto, el sitio ofrece una membresía anual de 49 dólares, a cambio de experiencias ilimitadas durante el período de validez de la misma. Si utilizan mi código DANI#WP, obtienen 10 dólares de descuento en la membresía registrándose acá. Una vez que se registren podrán pagar para ser usuarios verificados, que con el código les saldrá un 20% menos, y acceder a todas las oportunidades que ofrece el sitio.

Espero que les sirva la info. Pronto estaré compartiendo más data para quienes tengan ganas de dejar la oficina por un tiempo y probar suerte en el resto del mundo. Nosotros ya estamos planificando la siguiente aventura y no podemos aguantar la ansiedad de ver qué nos espera.

Pueden reviar todos los puestos acá. Ya estaremos contando más sobre la experiencia.

Etiquetas: , , , , , ,

Related Posts

Previous Post Next Post

Comments

    • Maru Mengoni
    • 17 enero, 2019
    Responder

    Muy buena la publicación. Te felicito por todo lo que haces y por aquello por lo cual continúas avanzando. Creo que influye mucho la actitud que uno le pone a las cosas (hablo de mi) ojalá me anime a utilizar worldpackers pronto! Un abrazo enorme

    1. Dani Coccorullo
      Responder

      Muchísimas gracias!! Sin dudas, es un cambio de cabeza. A nosotros nos costó un montón tomar la decisión de dejar todo y viajar por un tiempo, pero sin dudas fue una de las mejores decisiones que tomamos! Para cualquier cosa que necesites, no dudes en escribir! Un saludo!! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 shares